¡Bienvenidos familias! Hoy hablaremos de uno de los recursos didácticos más versátiles y efectivos en el aprendizaje de los niños: la mesa de luz. Esta herramienta, también conocida como caja de luz o panel luminoso, es utilizada en distintas áreas educativas, para fomentar el desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de los niños. En este artículo, descubriremos juntos las numerosas posibilidades educativas de la mesa de luz y cómo puede ser utilizada para estimular el aprendizaje y la creatividad de los niños. Si estás interesado en la educación infantil, en la pedagogía o simplemente estás interesado sobre el funcionamiento y metodologías en la mesa de luz, este artículo es para ti. ¡Empecemos!

¿Qué es una mesa de luz?

Se trata de un recurso pedagógico procedente del enfoque Reggio Emilia y, principalmente, se utilizan para captar la atención de los más pequeños. Podríamos definirlo como un “dispositivo aumentativo de información visual”.

Estas mesas aumentan la intensidad de las actividades que se proponen, puesto que la fuente de luz que reflecta sobre la mesa hace que los colores y demás objetos translúcidos se vean con mayor nitidez y facilidad. De este modo resulta más fácil localizar los objetos pues los usuarios centran el campo atencional a la superficie de la mesa de luz.

Los beneficios

La mesa de luz puede tener varios beneficios para el desarrollo de los niños de 0 a 3 años, incluyendo:

¿Quieres conocer el papel del docente antes, durante y después de la actividad con mesa de luz? Sigue leyendo aquí.