Probablemente hayas oído hablar del enfoque de enseñanza de Reggio Emilia. Es una forma relativamente nueva de ver la educación de la primera infancia que ha tomado por asalto a Europa y ahora está ganando popularidad en los Estados unidos. Pero, ¿Qué es realmente? ¿Y qué puede hacer por tu hijo? Sigue leyendo para obtener información más detallada, de la mano de nuestra directora pedagógica, sobre este interesante enfoque de aprendizaje. ¡Empecemos!

El concepto del enfoque Reggio Emilia

El enfoque pedagógico de Reggio Emilia es una movimiento educativo que se originó en la ciudad italiana de Reggio Emilia.
Se basa en la idea de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y que son competentes y capaces de tomar decisiones por sí mismos. En vista de ello, se centra en el aprendizaje a través de la exploración y la experimentación, y promueve la colaboración y la comunicación como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

El papel de los educadores en Reggio Emilia

Los maestros actúan como guías y facilitadores en lugar de impartir lecciones, y se espera que los pequeños participen activamente en el proceso de aprendizaje. Además, el enfoque pone énfasis en el uso de la documentación y la reflexión para apoyar el aprendizaje y promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El papel del ambiente en Reggio Emilia

Otro aspecto importante es la idea de que el entorno físico del niño, también conocido como el “ambiente”, actúa como tercer educador que puede influir en su aprendizaje y el desarrollo.

Se considera que el ambiente debe ser diseñado cuidadosamente para fomentar el aprendizaje y la exploración por parte de los niños. Además, debe ser atractivo y estimulante, y debe proporcionarles los materiales y recursos que necesitan para aprender y desarrollarse de manera autónoma.

Además, se espera que el ambiente sea inclusivo y respetuoso con las necesidades y las capacidades individuales de cada uno de ellos. Los maestros trabajan en colaboración con los niños para crear un ambiente que sea seguro y que promueva el aprendizaje y el desarrollo.

En resumen, en la pedagogía Reggio Emilia, el ambiente juega un papel importantísimo para el aprendizaje y el desarrollo de los niños y se considera un tercer educador.

Actividad mesa de luz en escuela infantil Be You

Reflexión de nuestra directora.

El enfoque Reggio es mucho más que una fotografía bonita sacada de alguna red social. Es mucho más que materiales naturales y reciclados colocados en una mesa de luz.

En la escuela infantil BE YOU lo tenemos claro. La filosofía reggiana es una filosofía de vida: es amar y respetar la infancia con cada poro de tu piel. Es cuestionar el mundo y cuestionarte a ti mismo, cada día de tu vida. Consiste en observar con detalle todo lo que te rodea y darle la vuelta a todo lo que, hasta el momento, habías considerado “normal”.

Sumergirte, de verdad, en esta corriente es algo que no se consigue en un día, ni en dos. Son muchos meses (años) de introspección, de estudio, de investigación, de lectura, de plantearte y replantearte las cosas más sencillas y también las más complejas. Reírte al darte cuenta de que, el niño que tienes delante, te ha reformulado de nuevo la pregunta, rompiéndote los esquemas de la que, creías, era la respuesta.

Es necesario que todos aquellos que nos embarcamos en el enfoque reggio, lo hagamos con la máxima rigurosidad y el profundo respeto que merece la infancia. Como en su momento lo hizo su propulsor Loris Malaguzzi. Como el que han mostrado siempre sus seguidores: desde Carla Rinaldi, Paola Cagliari, Alberto Munari, hasta Vea Vecchi, atelierista a la que admiro profundamente y de la que os enlazo una serie de artículos y libros por si queréis profundizar.

Sólo colocando a los pequeños en el centro y viéndolos como lo que son. Niños competentes para relacionarse, para comunicarse y para aprender, podremos desterrar la imagen inocente, pobre e incapaz que, generalmente, se tiene por la infancia.

Alba Valentín Francos
Directora Pedagógica Escuela Infantil BE YOU