El juego con minimundos ofrece a los niños inspiración, posibilidades infinitas, oportunidades para pensar y estímulos creativos para estimular el desarrollo del cerebro, la experimentación científica, el pensamiento matemático y sobre todo, el ensayo-error del aprendizaje.

Un minimundo es un tipo de juego simbólico representativo, en el que los pequeños juegan a crear historias a partir de material estructurado o no estructurado. No es algo nuevo, si echamos la vista atrás, podemos reconocernos a nosotros mismos jugando a “hacer como si…”

Podemos decir que tienen una vinculación directa con la “teoría de las piezas sueltas”, la “terapia de la arena” o el juego de construcción.

Tengamos presente, adultos del mundo, que debemos ir un paso más allá. Sepamos que este tipo de propuestas son mucho más que una foto bonita para las redes sociales.

Pensemos los objetivos o contenidos que deseamos trabajar(que pueden variar de los resultados obtenidos finalmente) y lo que queramos ofrecer a los pequeños. Seamos conscientes de que, antes y después de cada propuesta, debe haber un profundo ejercicio de análisis, reflexión y documentación pedagógica.

Alba Valentín
Directora Pedagógica