En la escuela infantil BE YOU de Sedaví (Valencia) uno de nuestros pilares fundamentales es la puesta en práctica de la pedagogía Emmi Pikler: “libertad de movimiento”. Si te interesa esta pedagogía o simplemente te gustaría descubrir en qué se basa su método. ¡Esta entrada es para ti!

¡Empezamos! 😉

¿Quién fue Emmi Pikler?

Emmi Pikler (1902-1984) fue una pedagoga y médica húngara que desarrolló una pedagogía centrada en el respeto y la autonomía del niño. Su enfoque se basa en la idea de que los niños son seres activos y capaces, con un gran potencial para el aprendizaje y el desarrollo.

Tras terminar sus estudios, en 1930, fundó una institución llamada Lóczy, (transformado en la actualidad en el instituto Emmi Pikler) un hogar para niños huérfanos y abandonados en Budapest. Pikler dirigió Lóczy durante más de 30 años, y en ese tiempo, desarrolló la pedagogía a la que da nombre.

Además, plasmó su trabajo en varios libros con un merecido reconocimiento a nivel internacional y que ha influenciado a muchos otros educadores y profesionales en el campo de la educación infantil. Uno que podéis leer si queréis saber en más profundidad es “Moverse en libertad”. 📒

Imagen de la médica y pedagoga Emmi Pikler: libertad de movimiento
Pedagoga Emmi Pikler

¿En qué se basa la pedagogía Pikler?

La pedagogía de Emmi Pikler: “libertad de movimiento” se enfoca en el desarrollo físico y emocional del niño, y promueve el juego libre y la exploración. Esto significa que se da al niño tiempo y espacio para moverse y explorar el entorno a su propio ritmo, sin intervenciones externas.

También se centra en la importancia del cuidado y la atención individualizada. Para ello, se promueve la creación de un ambiente seguro y cálido en el que el niño se sienta libre de expresarse y experimentar. Así mismo, los educadores nos convertimos en observadores y compañeros de juego, en lugar de un instructores.

Además la metodología hace especial hincapié en el desarrollo físico, destacando la importancia de la motricidad libre, que permite al niño desarrollar su habilidad para moverse y controlar su cuerpo.

Pilares básicos de la pedagogía Emmi Pikler: “libertad de movimiento”

1. Respeto: Se basa en el respeto por la individualidad y el desarrollo del niño. Desde la creencia de que cada niño es único y tiene un potencial para el aprendizaje y el desarrollo, al cual se le permite avanzar a su propio ritmo y estilo.
  2. Autonomía: La pedagogía Emmi Pikler promueve la autonomía del niño, dándole la libertad de explorar y aprender por sí mismo. Es decir, el niño tiene el derecho a tomar sus propias decisiones y se le permite desarrollar su confianza y autoestima.
  3. Motricidad y juego libre: Destaca la importancia de la motricidad libre que permite al niño desarrollar su habilidad para moverse y controlar su cuerpo. Por ello, incentiva el juego y la actividad física, para que el niño pueda desarrollar su coordinación, equilibrio y fuerza.
  4. Atención individualizada: Defiende la atención individualizada y el cuidado personalizado, para asegurar que cada niño reciba la atención y el apoyo que necesita.
  5. Observación: Promueve la observación activa por parte de los educadores para conocer mejor al niño y su desarrollo, con el fin de adaptar la educación y el cuidado a sus necesidades individuales.
  6. Ambiente: Destaca la importancia de crear un ambiente cálido, seguro, cómodo y estructurado para el desarrollo del niño. Un espacio diseñado en el que el infante pueda moverse y explorar con seguridad.

Elementos de la pedagogía Emmi Pikler: “libertad de movimiento”.

Mobiliario pikler

Se trata de material natural adaptado a la primera infancia que es utilizado para fomentar el desarrollo físico y emocional de los niños. Éste promueve la exploración, el movimiento y la independencia de los pequeños en los diferentes espacios que conforman la escuela. Ejemplos de estos materiales que podemos encontrar en los espacios son:

El atelier cuerpo y movimiento de BE YOU en Sedaví (Valencia), cuenta con elementos cómo el triángulo, la rampa, el cubo o la pelota pikler. Además, en nuestro atelier patio y huerto encontramos la barra de equilibrio y la escalera de equilibrio horizontal, entre otros. ¡Ideales para que nuestros niños desarrollen la motricidad gruesa mientras aprenden y se divierten! 💪

El ambiente y la libertad de movimiento

Los espacios basados en la pedagogía de Emmi Pikler deben ser libres y abiertos, con una variedad de opciones para que los niños puedan moverse y explorar a su gusto. Debe haber una variedad de elementos o materiales para estimular el desarrollo físico y cognitivo, y éstos deben tener la capacidad de elegir a qué quieren jugar y cómo hacerlo. Los educadores debemos actuar como observadores y guías, ofreciendo ayuda. Recordemos que el objetivo es fomentar la independencia, la creatividad y la confianza en los niños.

Niños en actividad en barra de equilibrio pikler. Escuela infantil Be YOU