Si eres padre, madre o simplemente te interesa la educación, probablemente hayas oído hablar de las “pedagogías activas”. Pero, ¿Qué son y por qué se están volviendo tan populares? En esta publicación, exploraremos los conceptos básicos de las pedagogías activas, así como sus objetivos y beneficios que han facilitado un cambio del paradigma en el sector de la educación infantil. ¿Por qué están ganando terreno entre las familias y educadores por igual? Desde escuela infantil Be You en Sedaví (Valencia) te mantenemos al tanto.
Qué son las pedagogías activas
Un poco de historia
La metodología basada en pedagogías activas surgió a mediados del siglo XX, fruto de la colaboración entre varios educadores entre los que destacan Loris Malaguzzi o María Montessori. Se trata de una filosofía pedagógica cuyos objetivos se centran en el desarrollo de las capacidades individuales de cada niño y en el aprendizaje a través de la experiencia.
Se ha ido perfeccionando con el tiempo y gracias a sus beneficios demostrados en la actualidad se utiliza con éxito en educación infantil. Entre sus métodos más destacados podemos encontrar: Montessori, Reggio Emilia, Pikler o Waldorf.
Objetivos de las pedagogías activas
Los beneficios de las pedagogías activas en esta etapa son numerosos: fomentan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, les ayudan a adquirir autonomía y les brindan herramientas para afrontar los retos del futuro. Conocerlas y saber cómo aplicarlas puede marcar la diferencia en el éxito escolar.
Esta forma de enseñanza tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje a través de la participación y la experimentación. Se trata de un método didáctico relativamente nuevo, como respuesta a las deficiencias de la educación tradicional.
Aunque en un principio se pensó que estas pedagogías eran adecuadas únicamente para el ámbito de la educación infantil, actualmente se ha demostrado que también son muy beneficiosas para el desarrollo temprano de los niños de cualquier etapa.
Han experimentado un crecimiento exponencial en popularidad, especialmente en entornos educativos de 0 a 3 años y está cada vez más extendiendo su uso en las escuelas de primaria y secundaria.
Beneficios de las pedagogías activas
Entre sus principales beneficios encontramos:
- Fomentan el aprendizaje significativo, cognitivo y emocional.
- Desarrollan las habilidades sociales, motrices finas, y la capacidad de resolver problemas.
- Promueven el bienestar general de los niños, ya que les brindan la oportunidad de explorar y experimentar el mundo a su alrededor de una manera segura y acogedora.
- Fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.
Sabías que:
- Ayudan a los estudiantes a DESCUBRIR sus propias capacidades y potencialidades.
- Les permiten CONECTAR con el entorno de una manera más personal. En las edades tempranas, las pedagogías activas pueden resultar particularmente beneficiosas para el desarrollo de los niños.
- Son especialmente efectivas debido a que la mayoría de los bebés y niños pequeños pueden APRENDER mejor a través de experiencias concretas.
Si estas interesado en obtener más información sobre cómo utilizamos estos métodos de aprendizaje activo en nuestro centro de Sedaví (Valencia), no dude en ponerse en contacto con nosotros.