En la escuela infantil BE YOU de Sedaví (Valencia) sabemos que el arenero es un magnífico elemento pedagógico, y que es una excelente herramienta para el desarrollo de los más pequeños de la casa. Así mismo, se trata de un elemento fundamental para complementar nuestra metodología desde el aula.

Las actividades que en él realizamos se enfocan desde el prisma pedagógico y observacional, y cuentan siempre con una supervisión directa de la tutora correspondiente.

En el atelier huerto y patio de la escuela, nuestros niños se divierten mientras juegan, se relacionan y aprenden. Se trata de un espacio con arena certificada para la utilización en este entorno, y cuenta con todas las garantías para la manipulación segura de nuestros pequeños. Un espacio específicamente pensado para fomentar el desarrollo y el aprendizaje de todas aquellas habilidades que nos preocupan.

Descubre por qué el arenero es considerado un potentísimo elemento pedagógico. ¡Sigue leyendo!

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa

Los pequeños pueden usar herramientas simples, como cucharas y rastrillos, para jugar con la arena y moldearla. Esto ayuda a desarrollar su coordinación óculo-manual y fortalece sus músculos finos. Así mismo, aprenden a desenvolverse en una superficie dura, pero inestable.

El desarrollo de la motricidad es un proceso continuo y puede mejorar y cambiar a medida que los infantes crecen y maduran.

Algunos de los beneficios de fomentar el desarrollo de la motricidad son:

Creatividad e imaginación

Los areneros ofrecen un espacio para que los niños expresen su creatividad y desarrollen su imaginación al crear sus propias historias y escenarios con la arena.

El desarrollo de la creatividad y la imaginación en los niños es esencial para su crecimiento y bienestar general. Adjuntamos algunos beneficios específicos del desarrollo de la creatividad y la imaginación:

Conocimiento científico

Además pueden aprender sobre la ciencia al experimentar con la arena. Por ejemplo, pueden aprender sobre los diferentes estados de la materia al ver cómo se comporta la arena mojada y seca.

El progreso del conocimiento científico en los niños es esencial para prepararlos para el mundo en el que vivirán y para ayudarles a convertirse en ciudadanos informados y responsables dado que:

Habilidades sociales

También los areneros son un lugar para que practiquen habilidades sociales mientras juegan con otros niños. Aprenden a compartir, a esperar su turno y a trabajar en equipo.

El arenero desde el prisma pedagógico es sin duda importante para el desarrollo integral de los niños, puesto que les ayudan a interactuar con otras personas de manera efectiva y a construir relaciones saludables.

Relajación y disminución del estrés

Otro elemento importante es que pueden experimentar la relajación y disminución del estrés al jugar con la arena, ya que pueden trabajar con las manos y concentrarse en una tarea simple y gratificante.

Fomentar la relajación y el control del estrés en los niños puede tener un gran impacto para su salud física y mental, y les ayudará a ser más felices, saludables y efectivos en su vida diaria ya que:

Niños experimentando en el arenero pedagógico

Para información más extensa os dejamos un artículo de investigación que nos parece interesante de Herrera y Valencia (2017) : “El arenero como recurso didáctico”